domingo, 24 de agosto de 2008

Los retos de Sarkozy


Los retos de Sarkozy
Redacción BBC Mundo

7 de mayo del 2007


El triunfador prometió ser "el presidente de todos los franceses".

"Francia ha elegido el cambio", resumió el ganador de las elecciones presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy, de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el acto de celebración de su triunfo en las urnas calificado de "histórico".

Pero, ¿cuáles son los principales retos que encara Sarkozy para llevar a cabo ese "cambio" prometido en su campaña electoral?

Aunque Francia es una de las principales economías del mundo, el nuevo jefe de Estado enfrenta un reto económico de envergadura, en un país donde el crecimiento ha sido tímido y que en los últimos cinco años se ha desplazado del 12º al 16º puesto en la lista de naciones con mayores ingresos personales.

El crecimiento francés se ha mantenido por debajo de la media europea y el país ha sufrido una merma en la competitividad, todo combinado con el problema del desempleo galopante.

Francia cuenta con una cifra ligeramente superior al 9% de desempleo, la tasa más alta del mundo industrializado.

En Francia generalmente el empleado cuenta con garantías de conservación de sus empleos; sin embargo, para los desempleados y los jóvenes que salen al mercado laboral, las posibilidades de encontrar trabajo no son precisamente abundantes.

No en balde el país tiene una cifra ligeramente superior al 9% de desempleo, la tasa más alta del mundo industrializado.

Desempleo

La problemática del desempleo ha sido, desde luego, un tema imprescindible de campaña electoral, y Sarkozy -con un instinto económico, según los observadores, más orientado al mercado que su oponente, la socialista Ségolène Royal- quiere reducir los impuestos y hacer más flexible el mercado de trabajo.


Sarkozy asegura que Francia "está de vuelta en Europa".

Sarkozy desea hacer más difícil las condiciones para los desempleados por medio de una reducción de los subsidios a aquellos que se nieguen a aceptar más de un ofrecimiento de empleo.

A la vez pretende flexibilizar la semana laboral de 35 horas por medio de la eliminación del pago de impuestos por horas extras trabajadas.

Con esta medida, Sarkozy desea aumentar la productividad y también los salarios.

Sin embargo, sus críticos aseguran que la medida no necesariamente creará empleos sino que se pedirá a las personas ya empleadas que hagan más horas extras en su jornada laboral.

No obstante la problemática del desempleo, los trabajadores franceses están entre los más productivos del mundo, los salarios tienden a ser altos y muchos analistas califican de "envidiable" la calidad de vida francesa.

FUENTE: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6631000/6631621.stm

No hay comentarios: