domingo, 16 de noviembre de 2008

Sobre la Política Comercial de la UE

• El último Examen de las Políticas Comerciales de las Comunidades Europeas (CE) en la OMC se llevó a cabo en octubre de 2004. El comienzo del período de referencia del presente examen, a finales de 2004, coincidió con la entrada en funciones de una nueva Comisión Europea (órgano ejecutivo de las CE) por un período de cinco años. Esta coyuntura brindó la oportunidad de confirmar, y en algunos casos redefinir también, los objetivos generales de las políticas de las CE, incluida la política comercial.

• Tras la adhesión de 10 nuevos Estados miembros en mayo de 2004, la UE comenzó a funcionar de manera satisfactoria como una entidad de 25 componentes. Esta ampliación ha sido la más ambiciosa de la historia de la UE; ha sido la mayor jamás realizada en cuanto al número de países que se han adherido y a la población que se ha incorporado a la UE, y la más compleja, al haber integrado a 10 países con experiencias económicas, sociales y políticas muy distintas. Al cabo de dos años, esta ampliación ha dado resultados claramente satisfactorios, no sólo en lo que respecta a sus repercusiones políticas y estratégicas para la reunificación europea, a saber, la generalización de la paz, la estabilidad, la seguridad, los derechos humanos y el imperio de la ley en Europa, sino también desde el punto de vista económico

• El período se ha caracterizado también por los preparativos para la siguiente ampliación a Bulgaria y Rumania, que se incorporaron a la UE en enero de 2007 según lo previsto por el Consejo Europeo y con arreglo a su Tratado de Adhesión de abril de 2005.

• La nueva Comisión Europea, que entró en funciones en el otoño de 2004, señaló el crecimiento y la creación de empleo como los problemas más urgentes con que se enfrentaba Europea. Por consiguiente, centró sus objetivos estratégicos para el período 2005-2009 en tres principios básicos: prosperidad, solidaridad y seguridad para la UE ampliada.

• En junio de 2004, el Consejo Europeo aprobó el texto de una Constitución para la UE, que representaba la revisión más importante de los tratados vigentes en la historia de las CE e implicaba también cambios en la dirección de la política de comercio exterior de las CE. Desde entonces prosigue el proceso de ratificación por los Estados miembros. Sin embargo, dos Estados miembros no han podido ratificar el texto

• Desde que se llevó a cabo el último Examen de las Políticas Comerciales de las CE en 2004, no ha habido cambios en los procedimientos y la estructura institucional para la formulación de la política comercial común de las CE. El artículo 133 del Tratado constitutivo de la CE es la base de la política comercial de las CE, de acuerdo con la cual toda medida que se haya de adoptar en la política comercial común la propone la Comisión Europea y la decide el Consejo de Ministros. La Comisión vela por una representación y una actuación uniformes en materia de política comercial, tanto a nivel bilateral como multilateral, y cuenta con la asistencia de un Comité consultivo (Comité del artículo 133), formado por representantes de los Estados miembros, que se reúne todos los viernes.

• Desde el último examen de sus políticas comerciales, realizado en 2004, las CE continuaron siguiendo la vía multilateral, a través de la OMC, como principal cauce para su política comercial. Las CE están firmemente convencidas de la necesidad de proseguir la liberalización multilateral y de reforzar las normas multilaterales sobre política comercial como única garantía de estabilidad para las empresas y de auténtico desarrollo para todos los Miembros de la OMC.

• El acceso a los mercados -de mercancías y servicios- es uno de los principales fundamentos de la OMC, y en este marco es esencial seguir potenciándolo en todo el mundo para fomentar el crecimiento económico, especialmente de los países en desarrollo, promoviendo su integración en el sistema mundial de comercio

• En cuanto a los productos no agrícolas, las CE se han fijado un triple objetivo: reducir las crestas arancelarias y los aranceles elevados en los mercados de los países desarrollados y en desarrollo; ajustar las contribuciones a la capacidad de los Miembros, de modo que las economías débiles y vulnerables se comprometan a contribuir en menor medida que los países en desarrollo más avanzados y competitivos; y excluir a los Miembros más débiles, como los PMA, de todo compromiso de reducción. Uno de los postulados de la posición de las CE en las negociaciones es la facilitación del comercio Sur-Sur, teniendo en cuenta que los Miembros en desarrollo tropiezan con los mayores obstáculos al acceso a los mercados en los mercados de otros países en desarrollo.

• Las CE siguen ocupando el primer lugar en el comercio agrícola mundial y son también el mayor importador de productos agrícolas procedentes de los países en desarrollo y PMA. La importante reforma de su política agrícola, que está en marcha desde 2003, ha permitido a las CE realizar contribuciones ambiciosas y fundadas a las negociaciones sobre la agricultura.

• En su condición de mayor importador y exportador mundial de servicios, las CE tienen un interés fundamental en las actuales negociaciones sobre el AGCS. El planteamiento de las CE con respecto a los servicios combina la apertura a la competencia tanto interna como externa con reglamentos para alcanzar objetivos de interés público, como la protección de los menos favorecidos, los consumidores, la diversidad cultural, la salud, la seguridad y el medio ambiente.

• El planteamiento de las CE con respecto a las negociaciones comerciales multilaterales ha consistido en complementar la mayor apertura de los mercados con normas y disciplinas más estrictas.

• Por lo que respecta a los aspectos de las negociaciones del PDD relacionados con el acceso a los mercados, las CE han sido también uno de los partidarios e impulsores más activos de otras negociaciones sobre las normas, habiendo presentado numerosas comunicaciones y propuestas en todas las esferas

• Como demuestra el examen de los principales acontecimientos registrados en las CE durante el período 2004-2006, la política comercial es un instrumento básico de las CE para conseguir la sostenibilidad y el crecimiento tanto a nivel interno como externo.

• Las CE mantuvieron su compromiso ejemplar con el enfoque multilateral, que complementaron con iniciativas bilaterales, birregionales y de otro tipo únicamente cuando lo consideraron necesario y oportuno. Las CE han apoyado y seguirán apoyando firmemente a los países en desarrollo y su progreso; en la esfera del comercio, este compromiso está también respaldado por la resolución de las CE de aumentar significativamente su asistencia relacionada con el comercio en el próximo período.

• La UE se enfrenta actualmente al triple desafío de preparar a Europa para la globalización, atender a su ampliación y prepararse para una nueva ronda de reformas institucionales. La política comercial es un instrumento de importancia decisiva para hacer frente al primero de estos tres desafíos. Si bien la globalización ha sido hasta ahora sumamente beneficiosa para las CE, y puede seguir siéndolo, es necesario gestionarla cuidadosamente. A lo largo del PDD, y también posteriormente, la política comercial de las CE para los próximos años se orientará principalmente a aumentar de manera sostenible su competitividad y con ella la de todos sus interlocutores comerciales.

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