jueves, 23 de octubre de 2008

Clarín en Bruselas: Rechazan la idea de Sarkozy de crear fondos soberanos europeos

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, dijo que la propuesta del mandatario francés, presidente de turno de la UE, "va contra los principios exitosos" de la política económica de su país. La iniciativa francesa consistiría en que cada país comunitario apoye a sectores industriales necesitados para evitar que fondos externos a Europa puedan quedarse con empresas clave de la región.Por: Idafe Martín, especial para Clarín desde Bruselas
“El choque se planteará en la próxima cumbre extraordinaria europea”, por Idafe Martín, especial para Clarín desde Bruselas.
1

El gobierno alemán rechazó hoy la idea del presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, de crear fondos soberanos europeos que tomen participación en sectores industriales estratégicos para evitar la entrada de capitales de economías emergentes. Así, los gobiernos europeos, que controlarían esos fondos, en la práctica nacionalizarían en parte esas compañías.

El ministro de Economía alemán, Michael Glos, dijo que su Gobierno defiende las reglas del libre mercado y que "la propuesta francesa va contra los principios exitosos de nuestra política económica".

Sarkozy había presentado su idea ayer ante el Parlamento Europeo, junto con la iniciativa francesa de crear un gobierno económico de la zona euro. El diario Le Monde develó esta mañana que Sarkozy quiere presidir ese gobierno incluso después del fin de la presidencia francesa de la UE, que termina el 31 de diciembre.

Alemania ve los proyectos franceses como una apuesta por el proteccionismo económico utilizando la crisis financiera y económica. Berlín considera que la entrada en el capital de bancos y aseguradoras es "una excepción para prevenir un colapso de los flujos financieros y para proteger los empleos y el crecimiento", pero no una estrategia ampliable a otros sectores. "Alemania sigue abierta al capital de todo el mundo", dijo Glos.

La idea francesa consistiría en que cada país de la UE, con su fondo soberano, apoye a los sectores industriales que considere estratégicos para evitar que fondos de fuera de Europa puedan hacerse con empresas clave de la economía europea. La caída de las bolsas ha hecho perder porcentajes importantes de cotización bursátil a las principales empresas europeas, que podrían ser un bocado apetitoso para fondos soberanos chinos, rusos o de países del Golfo Pérsico. Una cosa es permitir que un jeque árabe compre el equipo de fútbol inglés Manchester City y otra sería ver cómo un fondo soberano chino se hace, por ejemplo, con petroleras europeas.

En el Consejo Europeo de la semana pasada, París y Berlín ya chocaron. Sarkozy pidió que se estudie ayudar económicamente a la industria europea y puso como ejemplo la automovilística, argumentando que Estados Unidos había dado 25.000 millones de dólares a sus constructores. La jefa de Gobierno alemán, Angela Merkel, rechazó la idea.

No hay comentarios: