jueves, 23 de octubre de 2008

Las alzas de Wall Street frenan la caída de las bolsas europeas

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 23 oct (EFE).- La subida del Dow Jones de Wall Street redujo las pérdidas de algunas plazas europeas como Madrid y Fráncfort y llevó al terreno de las ganancias a otras como Londres y París pese a haber cedido con fuerza el resto de la negociación.

Londres subió un 1,16 por ciento, Fráncfort perdió un 1,12 por ciento, París ganó un 0,38 por ciento y Madrid bajó un 2,05 por ciento.

Los mercados de valores del Viejo Continente abrieron con tendencias mixtas y obviaron la fuerte caída de las bolsas de Wall Street al cierre de ayer y de algunos mercados asiáticos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio logró reducir las pérdidas en los últimos compases de la negociación y cayó un 2,46 por ciento, lo que apoyó a las bolsas europeas en la apertura.

Sin embargo, los principales índices bursátiles de Europa se tiñeron de rojo a medida que avanzaba la negociación y se conocían algunas cifras empresariales y pronósticos para el conjunto del ejercicio.

Los débiles resultados y las perspectivas poco halagüeñas de muchas compañías hacen pensar a muchos inversores que el debilitamiento económico es fuerte y que la crisis financiera ya ha llegado a la economía real.

El euro se estabilizaba a un nivel bajo por encima de los 1,28 dólares.

Los resultados del fabricante automovilístico Daimler fueron peores de lo previsto y arrastraron al sector, que cayó en Europa una media del 4,6 por ciento.

Daimler tuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 213 millones de euros pero bajó la ganancia operativa un 65,7 por ciento (hasta 648 millones de euros) por la crisis financiera y revisó a la baja sus pronósticos para 2008.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Volkswagen cedieron un 5,8 por ciento, mientras las de BMW bajaron un 2,8 por ciento y las de Daimler, un 1,3 por ciento pero en algunas momentos de la negociación todas ellas llegaron a desplomarse más de un 7 por ciento.

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, para compensar los efectos de la crisis financiera en la coyuntura e impulsar el crecimiento, tan sólo 15 días después de anunciar una bajada similar conjunta con otras entidades monetaria.

El miembro español del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, dejó entrever que el recorte del precio del dinero para la zona del euro del pasado 8 de octubre no será el último en una entrevista con el diario irlandés "Irish Independent".

En Madrid, los grandes empresas siguieron afectadas por los temores al plan de nacionalizaciones argentino, país en el que las cuentan con presencia en mayor o menor medida.

Santander se dejó el 4,78 por ciento; Telefónica el 1,61 por ciento; BBVA, el 3,96 por ciento, y Repsol YPF, el 2,79 por ciento.

El sector bancario de Europa cayó una media del 2 por ciento por los resultados y las malas perspectivas del banco suizo Credit Suisse, que tuvo una pérdida neta de 1.300 millones de francos (unos 870 millones de euros) en el tercer trimestre de 2008.

El índice RTS de la bolsa rusa cerró con una caída del 4,39 por ciento, después de que la agencia internacional Standart&Poor's de redujera la calificación de riesgo soberana de Rusia en créditos de "estable" a "negativa".

Este selectivo ruso lidera las pérdidas de los mercados de valores del Viejo Continente con una caída anual del 75 por ciento.

No hay comentarios: